¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?



Sonus es producto de EVA SC, Expresión Verbal Asistida, una empresa 100% mexicana orientada al desarrollo de software, programas computacionales, que brinden un apoyo significativo al profesor de redacción, y a su institución educativa, en la compleja tarea de formar las habilidades escritas de sus estudiantes.


Además, la empresa Sonus está dirigida a desarrollar software que puedan emplearse en las empresas interesadas en capacitar a su personal en el área de la expresión escrita, la ortografía y la redacción.


En Sonus entendemos que el apoyo significativo para el profesor, la institución educativa o la empresa, debe ocurrir:



1. En la impartición del contenido:


Nuestros programas incluyen lecciones que explican al usuario los conceptos que el profesor o el instructor utilizará en sus cursos.


Por ejemplo, el programa Sonus desarrolla lecciones sobre conceptos tales como las vocales abiertas o fuertes, el adiptongo y la acentuación diacrítica.



A su vez, el programa Graphos explica al alumno términos complejos como el análisis retórico, el empleo de la esquematización y las técnicas de construcción de los párrafos.




2. En la formación de la habilidad a través de ejercicios personalizados y la retroalimentación:


El programa Sonus contiene un léxico de quince mil palabras que le permiten al alumno practicar ampliamente las normas ortográficas; raramente un alumno resolverá una misma lista de reactivos a lo largo de los ejercicios. Además, Sonus le presentará al estudiante ejercicios y exámenes personales que se construyen a partir de su propio desempeño, es decir, a partir de los temas, palabras o casos en los que haya mostrado dificultades.



Un elemento que le permitirá al usuario mejorar con rapidez es que recibirá una explicación en cada caso en que cometa un error; sin embargo, a través de Alex el alumno practica en ejercicios que se construyen sobre los errores que se identifican directamente en los textos que escribe él mismo, sus compañeros de grupo, departamento o sección, e inclusive los que escriben estudiantes de su misma carrera.




3. En la administración de las tareas y de los resultados:


La realización de los ejercicios, revisiones, la entrega de tareas y escritura de textos va formando siempre una larga cadena de datos (calificaciones, esquemas, párrafos) que cuya administración representan una sobrecarga al trabajo académico y a la capacitación. A través de nuestros programas, el acceso a las calificaciones, los promedios, los textos se obtienen de la manera más rápida y eficiente.



Los promedios y calificaciones se concentran en archivos Excel que permite a los profesores o instructores tener una visión inmediata del desempeño general e individual de su grupo.




4. En la creación de indicadores objetivos y evidencias que señalen el progreso alcanzado:


El desarrollo de toda habilidad debe partir de indicadores que permitan hacer una evaluación objetiva de la mejora obtenida; nuestros programas permiten al profesor o el instructor saber cuál es el punto de partida del proceso de instrucción.



Ahora bien, no se trata de indicadores generales: Alex, por ejemplo, permite saber, en un curso de ortografía, cuántos errores comete una persona en sus redacciones, pero también nos puede decir a qué tema general corresponde cada uno de estos (acentuación diacrítica, empleo de grafías, etcétera), nos puede decir a qué tema en particular pertenecen los errores (del diacrítico por ejemplo si los errores ocurrieron en el empleo de la palabra "más" o "aún"; de las grafías, si los errores ocurrieron en el empleo de la letra "b", "c", etcétera). Todavía más, Alex nos puede indicar cuáles son las palabras específicas que un alumno escribe mal en sus redacciones, que pueden ser de veinte a cuarenta textos durante un período de trabajo.




5. En la creación de un entorno apropiado al aprendizaje de la ortografía y de la redacción:

El alumno se desenvuelve en un ambiente académico: recibe textos de profesores, avisos institucionales, documentos del director de la escuela. De la misma manera, un trabajador está en contacto con documentos generados en su oficina. Es importante que las personas que formen parte de este contexto mejoren sus habilidades de expresión, desde el nivel básico de la ortografía hasta el nivel de la redacción adecuada de los textos profesionales, pues tienen un impacto importante en el individuo. Así, por ejemplo, un alumno que observa el cuidado y la corrección de la escritura de sus profesores de las diferentes áreas, se verá más involucrado en su propia mejora. Sonus ofrece enormes facilidades a la escuela o a la empresa para que la mejora en la redacción no se produzca exclusivamente en el alumno o en los participantes de los cursos de capacitación, sino en el personal docente, directivo y administrativo. Estas facilidades pueden incluir desde licencias gratuitas al personal de la escuela, como la organización de cursos de capacitación al personal docente y administrativo.

© 20010-2014